ESTARÁS MÁS SANO
Este post aunque parezca muy obvio, os aseguro que muchos problemas digestivos se solucionarían si nos tomásemos en serio esta información. En consulta me encuentro todos los días con casos de personas que no digieren bien. Esto es por falta de fuerza digestiva, por forzar al estómago teniendo bajo en nivel enzimático.
Analicemos...
Cada vez son más las personas que se preocupan por su dieta, por la calidad y propiedades de los alimentos que toman, por el slow food, la comida de proximidad o la alimentación ecológica; sin embargo, son muy pocos los que conocen la importancia de masticar bien, un acto saludable por el que empieza una buena alimentación.
Muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a comer deprisa, frente al televisor, leyendo el periódico o incluso, de pie. Y lo que es peor, manteniendo una discusión o haciendo varias cosas a la vez. En definitiva, comemos sin prestar atención a los que estamos haciendo, sin ser conscientes de lo importante que es el acto que estamos realizando y que tiene en el proceso de masticación un punto de inicio importante de la función digestiva.
Los grandes beneficios que una correcta masticación nos proporciona para nuestra salud son:
- Facilita la digestión.
- Reduce las flatulencias.
- Ayuda a controlar el peso.
- Da fuerza a las encías.
- Favorece la claridad mental.
- Estimula el funcionamiento del sistema endocrino.
- Nos hace más pacientes y con más autoequilibrio.
- Incrementa nuestra energía y vitalidad.
- Se come menos entre horas porque los nutrientes se han asimilado mejor.
- Se evita la necesidad de comer dulces refinados.
- Mejora el sabor de todo lo que comemos y se disfruta más.
- Crea una sangre más alcalina.
Como verás merece la pena masticar más despacio y con atención plena para que los alimentos se ensaliven mejor y se saboreen más. Prueba y verás los resultados en poco tiempo.
Para ayudarte a ponerlo en práctica, te doy estos 5 hábitos que tienes que hacer:
1._ Entre bocado y bocado, deja el cubierto en el plato y date tiempo para masticar. Pues al preparar ya el siguiente bocado genera ansiedad por comértelo.
2._ Antes de empezar a comer, mastica unas cuantas veces con la boca vacía (piensa en lo que vas a comer) generando saliva y tragándola. Este hábito te ayudará a mejorar la digestión, ya que aportarás más enzimas digestivas al estómago.
3._ Toma bocados sin llenarte la boca completamente. De esta forma, mejorará el ensalivado y podrás mantener fácilmente el alimento en la boca durante más tiempo.
4._ Mastica de 30 a 50 veces cada bocado, esto te ayudará a tomar conciencia de tu manera de comer. Una vez que hayas integrado el hábito, podrás dejar de contar, ya que habrás cogido la costumbre de hacerlo de forma pausada y dejarás prácticamente licuado el alimento.
5._ Crea un ambiente tranquilo durante la comida y procura no hacer otra cosa que comer: evita tele, las discusiones, la lectura...
Espero que os sirva para tomar consciencia!
Que aproveche!
www.mariamedinanutricionista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.