Somos cada vez más en España los consumidores de productos ecológicos, vamos por buen camino. Poco a poco vamos superando la crisis económica y cada vez más nos concienciamos de que debemos cuidar la calidad de lo que consumimos si queremos obtener algún beneficio. Porque os recuerdo que ¡el consumidor tiene el poder de las tendencias en los mercados!
Os cuento esto para que seáis conscientes de que con nuestro consumo personal establecemos el futuro de nuestros mercados; consume aquello que quieras que siga existiendo y que aumente su oferta (distribución), consume aquello que quieras que baje el precio y mejore la calidad porque habrá más personas/empresas que vendan ese producto, consume aquello que te reporte alguna satisfacción, interésate por la filosofía que anda detrás de cada negocio.
Con los productos ecológicos pasa esto, unos los consumen porque prefieren productos locales cultivados cerca y a su vez apoyar el mercado local, otros invierten en salud porque su alimentación y la de su familia les parecen muy importantes y no les importa pagar un poco más (porque además se puede vivir mejor con menos), otros están concienciados con el medio ambiente y no compran marcas que no sean responsables con el medio ambiente y con la sociedad, otros porque es la tendencia y está de moda, otros para no consumir productos que hayan crecido con pesticidas y fertilizantes químicos de síntesis, otros para cuidar la naturaleza y a sus seres vivos, por eso consumen productos que cuiden el ecosistema, otros por su sabor, por su calidad superior, otros para tener una alimentación sin elementos no naturales como colorantes y conservantes químicos de síntesis, otros por cuestiones de enfermedad, otros porque tienen más nutrientes y alimentan más, otros para tener garantía que los animales se han criado con productos naturales, otros por recomendación, otros sólo por probar, otros porque los compra su pareja o sus padres y porque están en casa, otros como delicatessen, otros porque los elaboran ellos o sus familiares, y un largo etc.
Pero sea por el motivo que sea, lo importante es que se consumen y despiertan el interés de la gente. Unos empiezan por consumir el pan y los cereales, otros las verduras y frutas, otros la carne, los lácteos, otros el aceite, el vino, otros los detergentes, los cosméticos, la ropa, etc. sea lo que sea mejorará algo en tu vida y en la del planeta.
Hay una gran variedad de productos de todos los tipos, cada vez están en más establecimientos y son más fáciles de encontrar, y los precios van siendo más asequibles. Te recomiendo que leas las etiquetas de los productos con cuidado para saber sus ingredientes, elaboración, contenidos, calorías, conozcas la diferencia entre un producto ecológico y un producto natural, sano o de la huerta, no te fíes de todo lo que ponga "ecológico" ni desconfíes de todo lo que no lo sea, pon sentido común.
Lo que sí te puedo dar son tres afirmaciones verídicas:
"Alimento Ecológico es aquel que ha sido producido sin usar pesticidas y fertilizantes sintéticos sino solamente naturales y evita todo tipo de alteración transgénica respetando el sistema natural o ecosistema donde se desarrolla ese producto."
"Alimento ecológico es aquel producto que ha sido producido de una forma natural y no contiene productos perjudiciales para la salud."
"Alimento ecológico es aquel que ha sido cultivado de forma tradicional con las técnicas de toda la vida y es integral."
Ahora ya, la decisión es tuya.
¡EL MUNDO ESTÁ EN TUS MANOS!